GAMIFICACIÓN NIVEL 1 Y 2

GAMIFICAMOOC

Objetivo de esta página del blog

Bienvenidos/as a este blog donde recopilaré todo lo experimentado y aprendido en el curso "Gamificación en el aula (5ª edición). Cada semana se actualizará el Diario de Misión para que podáis seguir todas las novedades.

DIARIO DE MISIÓN

NIVEL 1.

¿Qué es la gamificación?

Es una técnica de aprendizaje que tiene relación directa del juego con el proceso de aprendizaje.
La gamificación aparece en entornos muy diversos y pone de relevancia la motivación hacia el ejercicio de una acción determinada.

La gamificación propone el uso de elementos de juego que actúan como resorte de una actividad, de una práctica con una clara intención final, un objetivo que es al que habrá que prestar atención en los entornos de aprendizaje.

La gamificación tiene la clara intención de motivar a realizar una determinada acción, a desarrollar unas destrezas o habilidades y, por tanto, no tiene un contexto de ganancia o pérdida: se trata de un proceso donde se evoluciona, se empodera al participante y se le brinda la oportunidad de mejorar o alcanzar objetivos.

Ahora que hemos definido lo que significa Gamificación, podemos distinguir a su vez de dos tipos:

-          Gamificación intrínseca: cuya finalidad es incidir en la motivación de las personas, con el fin de involucrar un comportamiento concreto.

-          Gamificación extrínseca: cuya finalidad es conseguir una recompensa a partir de juegos o actividades.

Una vez hemos abordado que es la Gamificación y sus aspectos fundamentales ¿Qué beneficios inmediatos podemos conseguir de este dentro de las aulas? Estos son:

-          Motivación por el aprendizaje.

-          Mejora la asimilación de conocimientos.

-          Favorece la atención.

-          Desarrollo de un pensamiento crítico

-          Uso de nuevas tecnologías

-          Mejora del rendimiento académico.

No olvidemos el potencial que generan las comunidades en torno a la gamificación.

  • Gamifica tu aula es una comunidad de personas relacionadas con educación que utilizan la gamificación y cuentan con diversos espacios digitales donde intercambian información y recursos de ayuda para gamificar.
  • La plataforma Second Life propone un mundo virtual donde se crean comunidades de aprendizaje de diferentes contenidos a partir de la interacción en un mundo EVA (entorno virtual de aprendizaje). 
  • The Education district es una plataforma virtual que redirige a un mundo con experiencias de gamificación en el aula. Cuenta con niveles educativos y un espacio de juego que sirve para adentrarse en las mecánicas de la gamificación como soporte a un contenido de aprendizaje.

Cuando hablamos de gamificación debemos diferenciar entre Aprendizaje basado en juegos (ABJ) y Serious Game. Este vídeo aclara estos conceptos.


 

Compartiendo contenidos en Pinterest y ampliando mi curación de contenidos sobre la gamificación con este tablero. 

Pinterest  



Fuentes consultadas.

Páginas webs

  1. https://www.gamification.co: blog del experto en gamificación, Gabe Zichermann.
  2. https://www.youtube.com/channel/UCA6sFGbX-sCsV-e7mszTC3Q: canal de Youtube donde poder consultar estrategias para aplicar la gamificación en el aula.

 Blogs

1. https://game-learn.com/es/Gamelearn es el blog sobre “gamificación y serious games para el desarrollo de habilidades como Liderazgo, Gestión del Tiempo y Negociación.
 
 
Webinar

Mi avatar

Mi nombre es Lorena Rueda Nogales y soy maestra desde hace trece años. Soy madre y mi objetivo con este curso es gamificar mi tutoría, pero como no por donde empezar, es la razón por la cual me he apuntado a este curso. Espero poder aportar algo. 


Creado con  Avachara 

                                        Creado con  la Extensión de Bitmoji para Chrome.

NIVEL 2.

  1. Un mapa mental o infografía sobre los tipos de motivación.
  2. Análisis DAFO relacionado con el modo de implementación de la gamificación en tu campo.
A la hora de realizar un proyecto gamificado debes centrarte en LA MOTIVACIÓN ya que es la parte más importante para poder engachar a los receptores de la gamificación.

¿Qué motiva a una persona a hacer lo que queremos que haga?

La motivación puede ser:

    - Intrínseca (lo fundamental para tener éxito en un proyecto gamificado).

            La motivación intrínseca se ha estudiado desde diferentes teorías (debemos tener en cuenta estas teorías para que a través del proyecto gamificado consigamos "el efecto flow", un balance proporcionado entre el objetivo, la competencia a desarrollar y el control autónomo del participante):
    • El modelo ARCS.
    • La taxonomía de la motivación intrínseca.        
    • La teoría de la autodeterminación (autonomía, competencia y conexión social)
    - Extrínseca: cuando el sujeto hace realiza la acción para recibir un premio o no recibir         castigo. Es decir algo ajeno a él.

Mapa mental con los deferentes tipos de motivación y enfoques a prototipo final.





app.popplet.com/#/p/6484111


Posteriormente para llevar a cabo un proyecto gamificado hay que tener de referencia los componentes que componen la gamificación:

FUNDAMENTO DE NUESTRO PROYECTO GAMIFICADO

- Mecánicas: son aquellos componentes relacionados directamente con el juego, las reglas, los dados, los niveles, los puntos.

- Dinámicas: son los elementos más abstractos es la motivación interna del jugador, el componente emocional  para hacer lo que queremos que haga. 
  • Algunas  de las principales dinámicas  son el progreso, el reconocimiento, el hecho de pertenecer a una determinada comunidad.     
- Estética: que sea atractivo.

 

DAFO







 
 
 
 
 
 
 
 
 

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